Comentarios sobre un texto de Pilar Pozner referente al trabajo en equipo

MÓDULOS IIPE. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (MODULO 7) Y TRABAJO EN EQUIPO

Pozner, Pilar.

Tiene como fundamento articular la actividad laboral de un grupo humano, por lo que implica una interdependencia activa de los integrantes que asumen una misma misión. Dentro de sus principales fuerzas motoras destacan la comunicación fluida, la interacción, la colaboración y la solidaridad.

Para que se de la fuerza en equipo es necesaria la participación conjunta y asumir cada integrante su papel de integrante y representante.

A diferencia de la idea que tenia de trabajo en equipo Pilar rescata la importancia de trabaja de manera personal y en proponer al equipo su postura, esto creo que es interesante en la medida que cada miembro tiene que desarrollar su potencial y ponerlo en consenso y no que unos hagan más que otros y los que menos hagan estén a la sobra de los que más trabajan.

Es importante entender que no todos los miembros del equipo tienen las mismas capacidades, pero esto lejos de ser un impedimento en realidad es una riqueza ya que las cualidades de las que un miembro carece serán bien notadas en otro, el problema es saber detectar los valores y debilidades de cada miembro del equipo y motivarlo para que desarrolle sus capacidades y las ponga al servicio de los demás.

Uno de los principales motivantes para el equipo es crear un prototipo de equipo, según Pozner esto no es del todo verdadero ya que cada equipo puede crear su propia personalidad que lo haga quizá distinto a los demás con su propio sello.

Antes de comenzar a crear un equipo es importante preguntarse por los objetivos, ya que si no existen estos no tiene sentido estar trabajando de forma ramificada, esto será el timón que conduzca y fortalezca el caminar del equipo, es curioso entender esto porque noto que se crea una cierta moda para trabajar de manera colegiada, pero no tenemos ni idea de qué sentido tienen trabajar en lo colegiado o a dónde nos intenta llevar ese trabajo, por lo que pronto puede verse el desánimo y la desaparición de esa idea.

El trabajo en equipo es un sinfín de conexiones las cuales están íntimamente unidas con un propósito en específico y de esto viene a mi mente el puente del Golden gate, quien esta sujetado por un sinfín de cuerdas que entre ellas tienen relación y se sujetan de ellas mismas, en la medida que una de ellas se llegue a romper existen consecuencias para otras cuerdas que tienen relación cercana con ella, el final de esta cuerda reventada, lo que se puede notar es que el puente como tal tiene complicaciones, ya no solo se piensa en esa cuerda, sino en todo el puente que ha sufrido algún daño.

Esa imagen del puente la podemos representar en la institución educativa, un docente que no termine por ser integrado al proyecto será visto desde afuero como un algo que no termina por funcionar del todo.

Interesante la visión de la profesionalización en el artículo de Pilar, cuando se refiere a que el docente tendrá que descentralizarse y comenzar a ser autónomos, curiosamente el docente está apegado a un manual el cual tendrá que ser procesado y dictado directamente hacia los alumnos, esto sin duda lejos de ver al docente como un dinamizador y creativo que busque sus propios métodos le corta su capacidad de decisión, en cambio con el termino de profesionalización este paso ya no importa el docente solo tiene dos limitantes, cumplir con los objetivos de conocimiento que los alumnos tienen que tener y para esto él buscará sus propios métodos y fórmulas, las que le resulten más eficaces. Y la segunda limitante es relacionarse con ética y respeto a los alumnos para que en lugar de cohibirlos o limitarlos para su quehacer como estudiantes les motive y les llene de curiosidad creando una actitud de emprendedores.

El trabajo colegiado tendrá que eliminar el aislamiento, invitar y motivar a la reflexión, invitar a que intercambie ideas y reflexione, que estimule la conciencia y promueva el desarrollo.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s