Aprendizajes del diálogo con los expertos

Santos Guerra

Referente a la evaluación de la educación

http://blogs.opinionmalaga.com/eladarve/2011/10/15/diagn%C3%B3stico%20in%C3%BAtil/

* El conocimiento no debe ser canjeable por una nota (calificación), sino debe tener aplicación en la vida real, es decir, más que valorar la nota que obtuvo el estudiante debemos de ver como eso que “sabe” lo puede demostrar en un espacio real, con esto restamos importancia a la calificación y sumamos valor al conocimiento.

Es lamentable que en muchas de las instituciones educativas aún se siga implementando el tradicional método de la evaluación, en el que solo al alumno se le cataloga por los conceptos que aprende, sin entender que cada individuo es distinto uno del otro, por lo que la manera de percibir y descubrir el universo es diferente, no debe pues encasillarse con un solo estilo de aprendizaje

* No debería haber divergencia sobre la finalidad de la evaluación “ideal” y “real”, es decir, lo que señala en los libros, conferencias u otro medio de información tendría que coincidir con lo que hacen los docentes en sus prácticas educativas, he ahí la importancia de la capacitación y actualización.

Santos Guerra distingue claramente que hay una gran distancia entre lo que se planea hacer y lo que en realidad se realiza, ya que la teoría en general normalmente no da completamente el aterrizaje a la práctica, esto además aunado a la parte regional de la que tienen que adaptarse la teoría, por lo que la teoría en cierta manera según mis reflexiones tendrá que ser flexible en el sentido que no puede tomarse literal y fielmente sus estatutos, puede iluminar, mas no es una iluminación angosta y precisa.

* Antes de dar un diagnóstico debemos obtener la información necesaria para profundizar en la comprensión.

Le realicé una pregunta a Santos Guerra la cual aún no ha sido contestada, le pregunté. ¿En qué medida afecta la evaluación a la educación en general?

 

 

Fidalgo

http://innovacioneducativa.wordpress.com/2011/10/10/el-proceso-de-evaluacion/   

* En cualquier intervención educativa debemos partir del nivel del alumno, para así poder trazarlos objetivos alcanzables.

* Existen diferentes aspectos que evaluar, tales como conocimientos teóricos, habilidades, capacidades y competencias, en la medida que obtengamos información de ellos podemos decir que el proceso evaluativo es más completo.

Lo anterior Fidalgo lo complementa con lo que bien señala Santos Guerra, la evaluación tendrá que dar el paso que los teóricos bien han sabido distinguir, creo que en la medida que no se le catalogue al alumno con la primer impresión y en la medida que en lugar de cortarle su capacidad por explotar su personalidad en esa medida podremos abarcar una parte de educación de calidad.

Dentro del dialogo le pregunté a Fidalgo si los aspectos a evaluar que menciona son los únicos o existen otros que para él no son tan indispensables o están incorporados dentro de los que él menciona. Tampoco he recibido respuesta

 

Santamaría

http://fernandosantamaria.com/blog/2007/04/herramientas-web-20-para-la-evaluacion-educativa/

* Tenemos un gran reto: lograr que los estudiantes trabajen para aprender y no para ser evaluados, el profesor se convierte en un guía o diseñador, deja de ser el juez o fiscalizador.

* La evaluación no sólo debe ser al final o al inicio de cualquier proceso educativo, sino es un seguimiento continuo donde implica trabajar al lado del estudiante en este caso.

* Debemos centrar más la atención en ayudar al aprendizaje y no en medir el aprendizaje.

* Web 2.0 excelente espacio de aprendizaje y donde la evaluación no pierde su esencia, dado que existente diferentes herramientas (correo web, marcadores sociales, skype) para que ésta se lleve a cabo.

* La web 2.0 y los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje son la combinación perfecta para que las prácticas educativas actuales sean más atractivas para los niños, jóvenes e incluso adultos dado la era digital que estamos viviendo actualmente.

El punto de vista de Santamaría aborda la evaluación continua y creo que para hacer esta actividad es necesaria una doble preparación, ya que no solo se tiene que planear los puntos a evaluar, sino que entra el cómo, de manera que no parezca una carga que le provoque la pesadez al alumno y termine por agobiarlo, la evaluación no tendrá pues que parecer un castigo sino una oportunidad para expresar su aprendizaje y señalar sus dificultades.

 

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