Mirando hacia atras

Haciendo una rememoración de lo descubierto en este viaje de TRAL, me doy cuenta que conforme se avanza de niveles se va creando la necesidad de las relaciones que surgen por esta vía, desde el inicio del curso los niveles tienen el mismo formato de trabajo, una bienvenida al nivel remarcando los objetivos primordiales, después aparece una charla específicamente seleccionada y acorde a los objetivos del nivel, he de comentar que éstas me han parecido muy importantes, como tercera parte el crear redes de intercambio, es aquí en donde las reflexiones de la charla y de la introducción tendrán que surtir efecto guiándose en torno al tema propuesto. Como cierto punto se encuentra la invitación a estar en comunicación. Y continuar con el siguiente nivel.

En cada nivel se nota la intención de los creadores del curso por que el alumno desarrolle potencialmente la capacidad de comunicación virtual, que pueda reflexionar sobre la importancia de la comunicación y que cree efectividad en los procesos comunicativos, las diferentes actividades que se presentan en cada nivel está diseñada con un estilo crítico, lo cual me parece importante, ir creando la conciencia de los posibles efectos tanto positivos y negativos de manera que no haya dispersión.

Cada módulo trata de reencontrar al estudiante con su realidad, lo que hace que el curso baje a una practica constante, esto sin duda es de gran utilidad porque toda actividad se diseña con la intención de crear competencias efectivas en el alumnado que logren resolver sus necesidades presentes y apremiantes.

Dentro de las ventajas resalto la importancia de dejarme avanzar a mi ritmo, hay semanas en las que mi ritmo de reflexión es más lento que otras, y esto provoca que disfrute y saboree cada actividad, desde mi individualidad pero en lo colectivo al ser compartida. Conoces estilos, formas y pensamientos diversos lo que provoca la sensación de crecimiento y desarrollo.

Pero como desventaja podría decir que he recibido pocos o nulos comentarios a mis actividades compartidas, lo que provoca en ocasiones el desanimo, ya que en la medida que se que alguien me sigue y me comenta me crea la necesidad y la responsabilidad de escribir mejores cosas y me exigiría tener más cuidado con las ideas que plasmo.

Sugiero que la docente esté má al pendiente de lo que avanzamos o dejamos de avanzar para que sea un motivante, así como estas constantemente publicando a los compañeros para que se animen a compartir sus experiencia y ella sea la guía que cree un clima organizacional favorable para el curso.

Anuncios

2 comentarios en “Mirando hacia atras

  1. Hola Christian, me alegra que encuentres elementos positivos en TRAL como la posibilidad de avanzar a tu ritmo. En efecto consideramos que esta opción permite disfrutar más el paso por los diferentes niveles.

    En cuanto a lo que compartes sobre el docente estar al pendiente, me parece interesante y lo comprendo. No obstante, me parece que la intención de todo el trabajo en TRAL está justamente en descentralizar, en crear conexiones con todos los que caminan junto a ti esta experiencia. Lo que los facilitadores te podamos compartir es simplemente una idea más de muchas que te pueden dar los compañeros, apostamos (desde el punto de vista del aprendizaje en red) a que el docente no tiene como rol “validar” al estudiante, sino apoyarle en lo que requiera para continuar =)

    La idea es que las motivaciones vengan de otros lados diferentes a lo que acostumbramos, que surjan de tus propios intereses de aprendizaje, de tus decisiones sobre a quién seguir, leer, con quién conversar y para qué, más allá de si cumplimos o no con “expectativas” docentes que pueden ser muy subjetivas, alejadas quizá de tus inquietudes personales.

    Te mando muchos saludos y cualquier cosa estamos al pendiente. Ánimo que estamos cerca del final.
    Ninfa

  2. Mil gracias Ninfa, conforme avanzo me voy dando cuenta del tipo de curso, y la libertad y la organización personal, así como la conciencia del estudiante creo que es lo más importante. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s