Mirando hacia atrás

¿Qué cosas aprendiste que antes no sabías?
Para iniciar aprendí la importancia de utilizar las tecnologías y todos los beneficios impresionantes que éstas tienen, el poder entender y leer a otros compañeros con distintos contextos pero con inquietudes similares; aprendí que el ser humano no puede vivir en soledad, necesita de la relación con los demás, los tiempos en los que vivimos demandan otro tipo de relaciones para lo que las tecnologías han encajado correctamente, descubrí que día a día se construyen nuevos aprendizajes y que en el terreno de la educación es necesario involucrarse e investigar para no quedar desfasado de la situación, el mundo corre a pasos agigantados la cantidad de información que se mueve es impresionante y corresponde a la conciencia del ser humano el elegir aquella información que pueda resolver las principales dificultades.

¿Qué cosas comprendes ahora que antes no comprendías?
Comprendo que el mundo exige nuevos liderazgos, nuevas formas de entender y atender el conocimiento por lo cual las prácticas tradicionales han limitado en gran medida el proceso de enseñanza – aprendizaje, el mundo, la sociedad y el hombre se tendrán que redireccionar hacia un entendimiento distinto con líderes efectivos y personas comprometidas con su medio ambiente.

¿Qué áreas de exploración nuevas se abrieron a lo largo de estas semanas?
Si bien es cierto ya contaba con un blog, en esta materia descubrí los alcances y la importancia que éste tiene, los diferentes programas de comunicación que buscaban lograr una conciencia de la naturaleza, a decir verdad, me parecía antes de conocer esta materia, que las tecnologías estaban en contra de la parte humana.

¿Llegaste a dónde esperabas llegar al inicio del taller? ¿Lograste lo que te propusiste en la auto-evaluación inicial (¿recuerdas la rúbrica?)?
Definitivamente creo que sí, pude percatarme de que antes de recibir la materia y ahora mi pensamiento es distinto, con mayor apertura, con mayor solidez a la hora de expresar mis ideas en el blog y así como la evidente pericia para manejar las distintas herramientas tecnológicas, pero sobretodo estoy consciente de que esto apenas inicia, me corresponderá a mi como individuo y como docente seguir explotando mis capacidades.

¿Cuáles son las preguntas más importantes que quedan abiertas para exploración posterior?
Primera pregunta Después de las relaciones por medio de la tecnología que sigue?, el internet y todos sus procesos de relación no deshumanizaran a los individuos?, cómo poder elegir entre la buena información y la información basura?

¿Qué te habría gustado explorar, y no tuviste oportunidad de hacerlo?
Me hubiera gustado estar más en contacto con mis compañeros, ahora que estoy terminando me doy cuenta de las aportaciones significativas que ellos plasmaron, me hubiera gustado interactuar con compañeros extranjeros por medio de chats y crear un vínculo de relaciones más sólidas, también creo que es importante haber conocido otras herramientas tecnológicas.

¿Qué te faltó hacer en el taller para aprovecharlo mejor?
El taller lo disfrute y cada actividad que realizaba me dejaba pensando por tardes enteras, ya que muchos de los conocimientos como el liderazgo, la conciencia, la comunidad, representaban inquietudes sobresalientes que me ponían frente a la pregunta, desafortunadamente cada nivel tenía que terminarse en tiempo y forma, lo que creaba en mí esa ansiedad por terminar pronto las actividades y perdía mi emoción de reflexión.

Si la metodología o las actividades propuestas no “resonaron” en ti ¿a qué se debió? ¿en dónde hubo dificultades?
Creo que al contrario, cada uno de los niveles iniciados por una de las interesantes charlas de Ted, seguidos por la visita de los blogs y la actividad de reflexión llevaban un orden específico, lo cual me ayudaron a entender los objetivos de los niveles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s