Apertura, Diversidad, Autonomía, Interactividad

En la siguiente descripción hablaré del curso Redes de Aprendizaje en la que tuve la oportunidad de participar, trataré de hacer una crítica de los cuatro principales parámetros que aborda Stephen Bowes acerca de la educación a distancia.

He de confesar que al inicio del curso en línea tuve la sensación de creer que la mejor educación era la que por siglos se había impartido, en donde el docente dictara cátedra y alumnos resolvieran dudas de frente. Sin embargo en las primeras actividades pude cerciorarme del contexto actual en el que la sociedad y los alumnos nos movemos, una era digital que ha trastocado prácticamente cualquier ámbito de la vida.

Diversidad

La realidad por lo tanto es que la educación y los procesos de aprendizaje actuales ya no sólo deben limitarse a la relación frente a frente, en la diversidad está el aprendizaje, las distintas culturas de cada uno de los participantes enriquecen el conocimiento, la conexión con nodos de información de distancias alejadas ha creado una manera diferente de aprender y entender el mundo y las actividades, la educación actual ha entendido que en la medida que se desarrolle la interacción entre los humanos el aprendizaje es más significativo, se está terminando el estudio en lo solitario, en el que yo y solo yo aprendo, se trata de poner en común el conocimiento y juntos encontrar soluciones a conflictos en común.

Autonomía

Entendí que el alumno tiene la libertad en términos reales de aprender a su ritmo y a su tiempo, siempre basando toda su experiencia teórica en su realidad concreta, es decir bajando su quehacer cotidiano de la teoría, el docente da la pauta y las herramientas para que el alumno alcance sus objetivos, pero jamás interviene en la limitación de los contenidos, sino que da herramientas para que crezca significativamente el conocimiento.Da ánimo para seguir con el conocimiento pero jamás limita, respeta las creencias y pensamientos de cada alumno sin intervenir significativamente en el cambio radical de percepciones, el alumno aprende desde su historia personal.

Interactividad

El alumno toma la decisión y comenta su experiencia y la pone en red, esta a su vez es retroalimentada y comienzan a gestarse nuevos conocimientos, el trabajo en el curso fue fundamentado en la capacidad de cada estudiante de relacionarse con el mundo tecnológico y físico, siempre llevando y trayendo información, se presentaron las herramientas para que los alumnos se conocieran entre si, que crearan lazos profesionales de los que todos al final de cuenta éramos parte. Se insistía contantemente en buscar las tres conexiones, entre la comunidad, con las fuentes de información y en la red de aprendizaje, cada alumno tenía una comunidad de aprendizaje que a su vez dependía de otra y se fundamentaba en otra, creando una fuerza de interacción inimaginable.

Apertura

En el curso hubo siempre la libertad para ingresar, a la hora que fuera en el momento que fuera, imaginemos como un gran hotel en el que hay cientos de cuartos y en cada uno un conocimiento nuevo, cada cuarto es el pensar y actuar de un compañero, el curso puso todos los blogs e información general de los alumnos a disposición del alumno con el fin de crear relaciones, esto da pie a que cada alumno pueda tener la entera libertad de conectar e ingresar con la entera libertad, aprender de ellos retroalimentar.

Anuncios

2 comentarios en “Apertura, Diversidad, Autonomía, Interactividad

  1. Christian, qué gusto leerte nuevamente. Me gustan mucho tus reflexiones en esta entrada, me hacen caer en cuenta de la complejidad de llevarlas a la práctica más allá de que queden en teoría bonita pero inoperable… como dices por ejemplo en la autonomía, es todo un reto para el docente llevar a cabo estrategias concretas para brindar esa libertad a los alumnos al tiempo que los impulsa a avanzar en su aprendizaje. Muy interesante e importante me parece y creo es uno de los grandes retos de este enfoque.

    En cuanto a la apertura coincido contigo, complementaría quizá con la idea de que apertura se refiere también a visibilidad, ponerlo frente a otros, lo que va reforzando cada vez la idea de que si comparto (y no solo consumo) la red se enriquece, toma vida, todos nos beneficiamos.

    Muchos saludos, seguimos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s