1 Perfil del curso

Por el momento no he tenido la oportunidad de dirigir un curso en línea, pero si he estado planificando la puesta en marcha de actividades a distancia, en una materia de la preparatoria regional de ciudad Guzmán, módulo Zapotitlán de Vadillo, que es en donde actualmente imparto clases.

La intención es que los alumnos, desarrollen habilidades tecnológicas, que conozcan el mundo de la educación a distancia, la materia lleva por nombre, “Herramientas técnicas y estrategias para el desarrollo de habilidades”, en este ciclo escolar está por terminar la materia, en la programación se incluían actividades en línea, pero el diagnóstico arrojó resultados negativos en un gran porcentaje de los alumnos, con respecto al acceso a internet, lo que me motivó a eliminar esas actividades.

Con el paso de los días me doy cuenta que un alto porcentaje de alumnos efectivamente no cuentan con servicio internet en casa, sin embargo eso no les impide ir a revisar su cuenta de Facebook, ya que el 95 % de los alumnos tiene una cuenta activa. Lo que me motivó aún más a no desistir en el siguiente curso, tratando de crear actividades lúdicas e interactivas que despierten el interés del alumno, de manera que aprenda sin sentir un fastidio.

Al leer el texto de Pagano, me quedan claros diversos aspectos que hay que tomar en cuenta a la hora de la realización de un curso, este tiene que ser gradual, motivador, un acompañamiento constante, y estar en el contexto de los alumnos, de manera que lo que se presente en el curso pueda tener calidad educativa.

Las actividades planificadas eran: crear un blog grupal en donde las tareas fueras subidas de manera individual y grupal, cada actividad tendría que ser comentada por otro equipo o compañero. Se planificaban actividades wiki, en la que los alumnos de un equipo trabajaran desde diferentes lugares y en distintos tiempos un documento colectivo.

Estoy seguro que con la implicación de estas y otras actividades los alumnos, comenzarán a pensar de manera diferente respecto a la educación, el bachillerato antes comentado se ubica en una zona con alto índice de pobreza, creo que con la implementación de los medios electrónicos usados de manera correcta los alumnos pueden motivarse a continuar con sus estudios, eliminando barreras culturales que en muchos de mis alumnos es notorio.

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