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 DIRECCIÓN Y EFICACIA ESCOLAR, UNA RELACIÓN FUNDAMENTAL

Oscar Maureira

1.1.  Características generales de la organización del centro escolar asociadas a la dirección

Álvarez (2000) señala que tanto el centro escolar como el docente se organizan con relación a la estructura que les impone el sistema, la cual se configura frecuentemente a base de organigramas, jefes, responsables, funciones, tareas, roles, competencias, objetivos y recursos que facilitarán o complicarán la labor del profesor como educador en el aula y, por lo tanto, su contribución a los aprendizajes esperados de todos y cada uno de sus alumnos.

Múltiples dependencias burocráticas y jerárquicas que no responsabilizan al profesor por que no ejercen ningún tipo de seguimiento y control de sus decisiones.

Procesos docentes fragmentados y desarticulados.

el “celularismo” en la acción docente: burbuja que lo aísla, protege y empobrece

las reformas educativas: enfoques constructivistas del aprendizaje – aprender a aprender.

Proyecto Educativo de cada Centro (PEC o PEI) surge como el instrumento de planificación más relevante (liderazgo para la planeación, ejecución y evaluación, resolución de problemas)

liderazgo, como esencial en el cumplimiento de la misión de cada organización

constante motivación a la visión compartida de lo que se anhela como ideal del centro escolar

liderazgo impulse: facilitación de elementos esenciales para la tarea didáctica, y, por otro, la organización inteligente de la información para conocer e innovar en el quehacer educativo

1.2.  La aparición de la dirección escolar, a través del liderazgo, en la organización escolar y su relación con la eficacia

liderazgo activo del director del centro, quien impulsaba a la generación de un buen clima del centro, la colaboración en la planificación de estrategias de la instrucción y en la organización y distribución de los recursos de la escuela en pro de conseguir los objetivos académicos propuestos.

programa de mejoramiento de la escuela (Edmonds):

Un activo liderazgo de la gestión y de la instrucción

Elevadas expectativas del profesor, junto con formas de comportamientos que transmitan esas expectativas

Un ambiente escolar académico

Insistencia en la instrucción en las habilidades básicas

Evaluación continuada del progreso del alumno

 

liderazgo educativo como un componente clave de explicación de eficacia

TABLA 2. CUADRO COMPARATIVO SOBRE ESCUELAS EFICACES E INEFICACES, (REYNOLDS, 1997)

Escuelas con peor rendimiento

(menores a la media de la muestra)

Escuelas con superior rendimiento

(superior a la media de la muestra)

Sólo un 10% dedicado a la instrucción propiamente   tal

La mayor parte la dedicaban a la instrucción

Profesores y directores creían que la capacidad   de sus alumnos era baja, los profesores se sentían poco responsables del   rendimiento de sus alumnos.

Profesores y directores manifestaban su creencia   en que los alumnos podían dominar el trabajo académico.

El director asumía más sus labores como gestor y   responsable de la disciplina que como líder instructivo

El director estaba totalmente dedicado al liderazgo   instructivo, visitando clases frecuentemente y asumiendo las   responsabilidades educativas de la escuela

 

Vroom y Jago (1988) en su teoría situacional denominada Líder–participación, asumiendo una postura análoga al constructo C II, es decir, se comparte la problemática educativa para escuchar ideas y sugerencias, pero luego es el director el que toma la decisión final sobre las acciones a seguir.

Los principales hallazgos de Mortimore y colaboradores se pueden clasificar al nivel de la escuela, señalando que existe una serie de mecanismos de eficacia diferencial de las escuelas que tienen efectos positivos sobre los logros educativos de los estudiantes, a saber:

􀂃 Liderazgo directivo: En las escuelas más eficaces, los directores promovieron más discusiones sobre temas curriculares, hicieron más énfasis en el control del progreso individual de los estudiantes, y sólo permitieron la asistencia de los profesores a cursos de formación cuando existían razones justificadas para ello.

􀂃 Implicación del subdirector: Éste juega un papel de apoyo en la eficiencia de la escuela.

TABLA 3. ELEMENTOS DIFERENCIALES EN DISTINTOS NIVELES ENTRE UNA ESCUELA EFICAZ Y OTRA INEFICAZ. (REYNOLDS, 1997)

Escuela primaria John F. Kennedy

Escuela primaria Calvin Coolidge

A NIVEL DEL DIRECTOR

Liderazgo estable y adecuado

Liderazgo inestable, frecuentemente inadecuado

Estructura organizativa adecuada

Estructura organizativa inadecuada

Liderazgo académico compartido con el profesorado  

Liderazgo académico no compartido

Resistente a cambios externos

Acepta cambios externos

Estrecha relación entre administradores

Relaciones tensas entre administradores

Buen uso del personal académico de apoyo

Uso poco imaginativo del personal académico de   apoyo

 

la gran mayoría de los estudios de eficacia escolar, a través del tiempo, han señalado que, detrás de un centro eficaz, subyace la figura de un director que ejerce un liderazgo efectivo

no existe un único estilo para liderar las escuelas hacia a la eficacia, sino, más bien, cada escuela reclama un estilo distinto para ser coordinada de acuerdo a su nivel de desarrollo y a las características del contexto interno y externo en que dicho liderazgo se manifiesta.

Liderazgo exitoso:

Fuerza en los propósitos

Involucrar al cuerpo académico en la toma de decisiones

Competencia profesional en los procesos de enseñanza y aprendizaje (crear reflexión acerca de las estrategias, actividades educativas y seguimiento de los alumnos, llevar adelante procesos de evaluación del trabajo de los maestros, brindándoles apoyo y asistencia técnica)

lo que se busca es ejercer un liderazgo que sea capaz de generar nuevos líderes en la organización, que se promueva un liderazgo compartido

la función principal de las direcciones será generar un significado del trabajo, promover y articular una visión creíble por el conjunto de personas que integren la organización

Hargreaves (2004) a través del liderazgo docente sustentable y Harris (2005) con el liderazgo distribuido. El primero hace alusión a fuerzas clave para que el cambio educativo perdure y no sea objeto de rupturas que en el largo plazo lo debiliten. Mientras que el segundo está asociado a qué el liderazgo es asumido por los diferentes niveles de la organización escolar y se manifiesta en organizaciones que aprenden

Liderazgo y líder no son lo mismo

 liderazgo es un esfuerzo colectivo y compartido que compromete a todos aquellos que, dentro de la organización, están involucrados en un proceso de aprendizaje recíproco, lo que se manifiesta en una redistribución del poder y un realineamiento de la autoridad dentro de la organización

revisión que hace Borden (2002) sobre el rol de éstos en la implementación de las reforma educativas en América latina y el Caribe y de los diferentes programas de mejora que se han asociados a éstas en distintos países de la región. Precisando la poca atención desde el punto de vista estructural que se ha prestado a su rol, acceso, formación y evaluación del desempeño de este singular actor.

Respecto de la dirección escolar, manifestada en el ámbito de los directores, el estudio antes mencionado aborda la relación entre autonomía del director para la toma de decisiones y rendimiento escolar, destacándose que el liderazgo del director es percibido por los docentes como un factor positivo, afirmándose que, en aquellas escuelas donde se ejerce y percibe un liderazgo en el rol del director, los estudiantes obtienen, en promedio, cinco puntos más que aquellos que no se encuentran en tal situación.

Raczynski y Muñoz (2005), es que: la escuela efectiva requiere de un trabajo efectivo en el aula, pero éste no asegura buenos resultados si no hay un liderazgo institucional y pedagógico, un trabajo articulado entre los profesores y una gestión escolar que entregue un apoyo a lo que ocurre en la sala de clases

en el ámbito de las realidades escolares de Iberoamérica, subsisten todavía una serie de dificultades en el área de la dirección y su relevancia como foco de atención prioritario de las políticas educativas.

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